Qué es el decoletaje de precisión
El decoletaje de precisión es el proceso que consiste en la fabricación de sólidos de revolución, como tornillos y bulones. Cuando el material que se mecaniza tiene forma de rollos o cilindros, se modifica. El sistema de arranque permite modificar la materia prima desprendiendo el material residual que se desecha con una herramienta de corte. Se trata de un proceso que facilita la elaboración de piezas ya sea en lotes pequeños, medianos y grandes según las necesidades del momento.
Proceso
El proceso se inicia con la alimentación de la máquina con barras de metal. Esta acción se completa de forma automatizada. A continuación, el cabezal hace girar a gran velocidad la pieza metálica al tiempo que la herramienta de corte, acoplada en el husillo de la máquina, le da la forma previamente establecida. Es un mecanizado mediante arranque de viruta.
Uno de los procesos que se incluyen en el decoletaje de precisión es el tronzado de las piezas que están en fabricación. Esto supone que la pieza se separe de la barra o cilindro a través de un segador.
En qué sectores se utiliza el decoletaje
- Industria eólica
- Industria de automoción
- Aeronáutica
- Fabricación de maquinaria
- Fabricación de prótesis e implantes
- Fabricación de bridas y racores
- Electrodomésticos para el hogar
Tipos de tornos que se utilizan en el decoletaje
Para este proceso se utilizan distintos tipos de tornos automáticos, que se controlan a través de sistemas de control numérico (CNC).
Tipos habituales:
- De cabezal móvil
- De cabezal fijo
- Multihusillos: cuentan normalmente con entre 6 y 8 husillos, que realizan las diferentes operaciones de mecanizado en la pieza de forma simultánea reduciendo así los tiempos de fabricación.
Ventajas
Este proceso ofrece una serie de ventajas, tales como:
- Optimización del tiempo: se requiere un menor periodo de tiempo para fabricar piezas en serie.
- Ahorro de costes: debido a que no se requiere la necesidad permanente de un operario, se puede ahorrar en costes de personal.
- Mejor calidad y acabados: la automatización ha permitido mejorar la calidad y la obtención de mejores acabados.
- Sostenibilidad: los residuos utilizados se someten a un proceso de reciclaje.
En Etorki contamos con soluciones avanzadas para el decoletaje de precisión a través de varias líneas de producto: husillos de alta frecuencia (para su instalación en fresadoras, tornos automáticos y centros CNC), herramientas de corte y muelas de diamante y CBN (para el reafilado de las mismas).